Ruta por el centro de Málaga en un día

2604

¿Qué ver y hacer en Málaga en un día?

Recorrer las calles del centro de Málaga en un solo día no es una tarea fácil, ya que numerosos son los lugares de interés que tendríamos que visitar.

Hemos creado una ruta POR EL CENTRO DE MÁLAGA EN UN DÍA a pie, en la que podéis conocer un poco la Málaga histórica y cultural, su época musulmana y una pincelada de su gastronomía.

Esperamos que os guste.

Vamos a comenzar la ruta por el centro de Málaga en un día, en un lugar emblemático de Málaga como es la Plaza de la Marina, plaza que recibe su nombre porque al derribarse las murallas que protegían a la ciudad en la época musulmana, abrió la vista al mar de la ciudad.

Plaza de la Marina, Málaga
Plaza de la Marina

Situada frente a la entrada principal del Puerto de Málaga y junto a las calles más conocidas del centro de Málaga como son la Alameda Principal y Calle Larios. En ella podemos encontrar la Estatua del cenachero, personaje típico malagueño y símbolo de la ciudad.

Estatua del cenachero, Plaza de la Marina, Málaga
Estatua del cenachero, Plaza de la Marina

Partiremos de la Plaza de la Marina hacia la Catedral de la Encarnación. Una catedral muy famosa y peculiar, debido al hecho de que está inacabada, y es por ello que le falta una de sus torres, de ahí su apodo cariñoso de “La Manquita”.

Catedral de Málaga, La Manquita
Imagen Exterior de la Catedral de Málaga

“No olvides tomarte una foto en este lugar, algo tan característico y peculiar no puede pasar por alto”.

Esta catedral fue construida sobre los restos de una antigua mezquita árabe, y en ella encontramos diferentes estilos arquitectónicos: gótico, renacentista y barroco.


Conoce más detalladamente toda la historia de la Catedral de Málaga.

La Catedral de Málaga “La Manquita”

"La Manquita", apodada así porque una de sus torres está sin acabar. Fue una mezquita árabe. Construida entre los años 1528 y 1782


Imagen Plaza del Obispo, Málaga
Plaza del Obispo

 

 

Junto a la entrada principal de la Catedral de Málaga, una de las plazas más importantes de la ciudad, en cuanto a la historia se refiere, La Plaza del Obispo. Una plaza urbana de estilo barroco con una fuente en el centro, cuyo agua provenía del acueducto de San Telmo y abastecía a los vecinos cercanos. En la que encontramos además, el Palacio Episcopal de Málaga construido en el año 1762.

En la actualidad en la Plaza del Obispo podemos encontrar también bares con terrazas en los que podemos tomarnos algo y disfrutar de las maravillosas vistas de la catedral.

Continuaremos nuestro recorrido, adentrándonos en Calle Salinas, una calle con historia y cuyo nombre se debe a la existencia en ella del Palacio de Salinas. Su origen musulmán queda patente en sus edificaciones pese a las numerosas remodelaciones sufridas por la zona en el siglo XIX.

 

Palacio de Salinas, Málaga
Palacio de Salinas

A través de la calle Salinas, llegaremos a la conocida Calle Marqués de Larios, la vía principal de la ciudad y más comercial, que debe su nombre a Manuel Domingo Larios y Larios, II Marqués de Larios, promotor del desarrollo de la industria textil de Málaga en el siglo XIX. Donde encontramos las tiendas más exclusivas de la ciudad, restaurantes, heladerías y bares con terrazas.

Calle situada entre las 50 calles de Europa más caras en cuanto a rentas de inmuebles se refiere y la quinta de España.

Imagen Calle Marqués de Larios, Málaga
Calle Marqués de Larios

Una extensa calle peatonal por la que pasear desde la que llegaremos a la Plaza de la Constitución, plaza de las Cuatro calles o plaza Mayor desde la época nazarí. En ella encontramos la Fuente de Génova.

 

Imagen Plaza de la Constitución de Málaga
Plaza de la Constitución

Nos dirigirnos ahora hacia Calle Granada, una calle que ha sufrido numerosas transformaciones, pero que conserva reliquias musulmanas, como las “barreras”, estrechos callejones sin salida. Desde la que accederemos a Calle San Agustín, donde encontramos el Museo Picasso, situado en el Palacio de Buenavista, antigua sede del Museo de Bellas Artes, a mitad de la Calle San Agustín, donde nos adentraremos entre sus 11 salas, para disfrutar durante unas dos horas de más de 230 obras de Pablo Picasso, pintor creativo y versátil, considerado el artista más importante del siglo XX.


Museo Picasso Málaga

El Museo Picasso nace gracias al pintor malagueño Pablo Picasso, considerado el artista más importante del siglo XX, alberga la mayor parte de su colección.


Después de la visita al museo, tomaremos un descanso en la ruta, y que mejor forma de hacerlo que tomando algo en uno de los lugares gastronómicos más reconocido de la ciudad, y donde haremos una parada, antes de continuar, para tomar algo; El Pimpi, una bodega con encanto especial donde podemos degustar de la cocina tradicional andaluza en pleno centro de Málaga, situada en Calle Granada.

Imagen Teatro Romano, Málaga
Teatro Romano

Después de haber llenado el estómago, y haber cogido fuerzas, continuamos la ruta en dirección al Teatro Romano, en Calle Alcazabilla junto a la Alcazaba, y a sus espaldas el Castillo de Gibralfaro. Conoceremos toda su historia en su Centro de Interpretación.

 

Seguiremos en dirección hacia la Alcazaba, una antigua fortaleza árabe de gran importancia en Málaga y en España. Está unida por un pasillo llamado La coracha, al Castillo de Gibralfaro. Ambos, son símbolos de la ciudad, e incluso están incluidos en el escudo de la ciudad.

Alcazaba de Málaga
Alcazaba de Málaga

La Alcazaba es uno de los monumentos de Málaga de gran valor en cuanto a las vistas de la ciudad que nos ofrece.



Continuaremos nuestro recorrido hacia el Paseo del Parque, un magnífico espacio ajardinado con una amplia variedad de especies vegetales que se extienden a ambos lados. Este paseo se considera uno de los jardines más destacados de Europa. Durante nuestro paseo, también podremos admirar el impresionante Ayuntamiento de Málaga, un icónico edificio neobarroco de tres pisos del siglo XX. En su interior, encontraremos salas bellamente decoradas, como el Salón de Plenos y la Sala de los Espejos, que merecen especial atención.

Imagen Palmeral de Las Sorpresas, Málaga
Palmeral de Las Sorpresas

Cruzaremos desde aquí hacia el Palmeral de Las Sorpresas, una pasarela preciosa que une los muelles 1 y 2 del Puerto de Málaga.

Finalizaremos nuestra ruta por el centro de Málaga en un día, en el Muelle Uno. Un buen lugar donde disfrutar de la brisa del mar en alguna de sus terrazas. Se trata de la terminal de cruceros de Málaga, eje turístico fundamental del centro de Málaga. En él, barcos de vela y yates de los más lujosos y al otro lado, restaurantes y tiendas de lo más lujosas.

Imagen Muelle Uno, Málaga
Muelle Uno

ESPERAMOS QUE CON ESTA Ruta por el centro de Málaga en un día PODÁIS CONOCER MEJOR MÁLAGA, ¡NUESTRA MÁLAGA!