5 pueblos que visitar en Málaga

1700

En este post te dejamos una lista con los 5 mejores pueblos que visitar de la provincia de Málaga.

Ronda

Ronda es uno de los pueblos más famosos de Málaga. De hecho, está considerado Conjunto Histórico-Artístico y es bellísimo.

Es un pueblo con un gran patrimonio arquitectónico, donde su monumento más famoso es el Tajo de Ronda, que podemos verlo desde su parte más alta, desde el Puente Nuevo, a 100 metros de altura y desde donde se puede observar el desfiladero del tajo en toda su amplitud. Como anécdota, deciros que coloquialmente se le llama Balcón de coño, debido a que a todo el que se acerca se le escapa esa expresión.

Imagen del Tajo de Ronda, Málaga
Tajo de Ronda desde el Puente Nuevo
Tajo de Ronda, Puente Nuevo
Puente Nuevo en el Tajo de Ronda

Recorriendo sus calles podemos observar muchos edificios que muestran la influencia árabe de la ciudad, como el Palacio del Rey Moro, al que para llegar hay que subir gran cantidad de escaleras, pero que las vistas que encontramos merecen la pena y otros palacios como el de Mondragón o el del Marqués de Salvatierra. También encontramos los Baños Árabes que presentan el mejor estado de conservación de los existentes en toda España, así como visitar y pasear por los Jardines de Cuenca, después de haber cruzado el puente viejo.

Imagen del Palacio del Rey Moro en Ronda
Palacio del Rey Moro en Ronda

También destacamos la Casa modernista de San Juan Bosco, y las iglesias más destacadas de la ciudad, como la de Santa María La Mayor, la Caridad y el Espíritu Santo, que son de obligada visita, al igual que el Convento de santo Domingo, construido por los Reyes Católicos.

Ronda es una ciudad de bandoleros y cuna del toreo, en este pueblo encontramos una de las plazas de toros más famosas e importantes de España. La Plaza de Toros de Ronda fue construida en 1785 (S.XVIII) y por la que han pasado las figuras más importantes del mundo del toreo. Esta plaza fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) como monumento.

Plaza de Toros de Ronda
Plaza de Toros de Ronda

Presenta, además, numerosos miradores y fantásticos restaurantes, donde podemos degustar, entre muchas otras cosas, el famoso rabo de toro, un clásico de allí.

Nerja

Otro de los pueblos más bonitos de Málaga es Nerja, donde encontramos preciosos monumentos y de las mejores playas de la Costa de Sol.

En este pueblo podemos destacar las famosas Cuevas de Nerja, (más información: https://infotourmalaga.com/las-cuevas-de-nerja) con 42 mil años de antigüedad, declaradas Bien de Interés Cultural y el cuarto monumento más visitado de España. Estas cuevas se encuentran a unos 200 metros sobre el nivel del mar, con una superficie de unos 140.000 metros cuadrados, donde todas las salas se pueden visitar y ver las espectaculares estalactitas y estalagmitas.

Imagen Cuevas de Nerja, Málaga
Cuevas de Nerja

En la zona de playa, encontramos el famoso Balcón de Europa, donde podemos disfrutar de las mejores vistas de la Costa del Sol en su ubicación entre las playas de Calahonda y El Salón.

Imagen Balcón de Europa, Nerja
Balcón de Europa, Nerja

Y como hemos mencionado anteriormente, encontramos de las mejores playas de la Costa del Sol, por ejemplo, la Playa de Burriana, la Playa de Maro o la del Chorrillo, aunque son más de 16 las más famosos, entre ellas calas casi vírgenes donde disfrutar de la naturaleza, acantilados y donde podemos adentrarnos en sus maravillosas cuevas.

Imagen Playa de Maro, Nerja
Playa de Maro

Fue en Nerja donde se rodó la mítica serie española de los 80, “Verano azul”, y aún hoy día se realizan tours por el pueblo por los lugares que aparecían en ella, encontrando incluso zonas con tributos a esta serie, como una réplica del barco de Chanquete.

Si nos adentramos hacia el casco antiguo, podemos ver sus casas blancas tradicionales, así como la Iglesia de San Salvador, de estilo barroco.

Otra experiencia que no podemos perdernos es la Ruta por los Cahorros del Río Chillar, donde podremos disfrutar de la flora y fauna de la zona descendiendo por este río.

Imagen Río Chillar, Nerja
Río Chillar

Frigiliana

Frigiliana es uno de los pueblos blancos más bonitos de Málaga, seña de identidad de esta ciudad. Típico pueblo andaluz con casas blancas, calles estrechas, empinadas y sinuosas y flores en las fachadas y balcones.

Imagen Calles de Frigiliana
Calles de Frigiliana

Está situado a los pies del Parque Natural de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama, a unos 20 minutos en coche de Nerja.

Imagen Frigiliana
Frigiliana

Destaca por sus estrechas calles en el casco histórico, con pasadizos y aldarves.

En el casco histórico, encontramos señas de su origen árabe, lo cual se ha mantenido intacto. Considerado Conjunto Histórico Artístico.

Como lugares de interés que visitar en Frigiliana podemos destacar el Palacio de los Condes de Frigiliana del Siglo XVI y que a día de hoy es una fábrica de miel de caña, la Iglesia de San Antonio, del Siglo XVII y el Palacio del Apero. También es aconsejable visitar el Museo Arqueológico de la Axarquía, donde podemos encontrar más de 100 piezas encontradas en los alrededores de la población que van desde el neolítico hasta el siglo XVI.

Imagen Palacio de los Condes de Frigiliana
Palacio de los Condes de Frigiliana

Además de todo esto, también encontramos preciosos espacios naturales, como el Jardín botánico de Sata Fiora y parte del Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama.

En Frigiliana, podemos encontrar también, numerosas tiendas de artesanía de cerámica, esparto, cristal y otros materiales, donde podemos comprar un bonito recuerdo.

Imagen Tiendas de artesanía en Frigiliana
Tiendas de artesanía en Frigiliana

Mijas

Mijas es un pueblo de la Costa del Sol, que se encuentra dividido en 3 núcleos urbanos:

1. Mijas pueblo (típico pueblo andaluz)

2. Mijas Costa (zona industrial y comercial)

3. La Cala de Mijas (núcleo costero).

Mijas pueblo destaca por sus casas blancas y las macetas de color azul en sus fachadas, típica estampa de un pueblo andaluz. Se encuentra en la Serranía de Mijas y desde ella podemos disfrutar de unas vistas espectaculares, incluso podemos ver el mar, y que mejor que hacerlo en un mirador como es el Mirador del Compás, ubicado cerca de las murallas.

Imagen de Mijas
Mijas
Imagen macetas en las fachadas, Mijas
Macetas en las fachadas, Mijas

Es famosa por sus burro taxis.

Imagen burro taxi, mijas
Burros taxi

Podemos destacar sus calles estrechas, con preciosos jardines.

En Mijas, podemos destacar monumentos como la Iglesia de San Sebastián del Siglo XVII, la Parroquia de la Inmaculada Concepción del siglo XVI y XVII, o la Ermita de la Virgen de la Peña, esta último construida sobre una roca.

Imagen Ermita Virgen de la Peña Mijas
Ermita Virgen de la Peña

También merece la pena visitar la Plaza de Toros de la localidad, que tiene forma ovalada.

No puedes irte sin visitar las Cuevas de la Antigua Fragua, pequeñas construcciones donde se mantiene la temperatura durante todo el año.

Imagen Cuevas de la antigua fragua
Cuevas de la antigua fragua

Además, es una localidad donde hay numerosas tiendas de artesanía y terrazas donde tomar algo fresquito.

Antequera

Antequera es uno de los pueblos principales de Málaga en cuanto a situación se refiere, considerado un punto neurálgico de unión entre Málaga y las demás provincias andaluzas.

Es uno de los pueblos con más historia y arte, con un gran patrimonio histórico de la época musulmana, rodeado de un gran entorno natural como es el Torcal de Antequera,  (más información: https://infotourmalaga.com/el-torcal-de-antequera), declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco, un paraje natural kárstico de los más espectaculares de toda Europa.

Imagen Torcal de Antequera, Málaga
Torcal de Antequera

También destaca en ella, el Peñón de los Enamorados, coloquialmente llamada la montaña del indio, porque representa la cabeza de un indio tumbada, con una leyenda de amor imposible entre una musulmana y un cristiano.

Imagen Peñón de los Enamorados
Peña de los Enamorados (Montaña del Indio)

Algo que no podemos olvidarnos de visitar, es el Conjunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera, tres monumentos megalíticos situados en plena naturaleza.

Imagen Dolmen de Antequera
Dolmen de Antequera

Antequera posee una plaza de toros muy parecida a la de Sevilla, y por ello se la conoce como la Maestranza chica.

Por último, destacar también el Arco de los Gigantes, la Alcazaba, de la época árabe y la Real Colegiata de Santa María la Mayor, de estilo renacentista, como monumentos históricos de Antequera, además de numerosas iglesias y conventos.

¿Qué te han parecido estos 5 pueblos de Málaga? ¿Hay alguno que te guste más?