Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra en Málaga

1690

La Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra, es un humedal de gran valor ecológico, situado al noroeste de la provincia de Málaga, en la comarca de Antequera, en el término municipal de Fuente de Piedra, de unas 1.400 hectáreas y constituye la reserva más extensa de Andalucía y una de las más grandes de España.

Fue declarada sitio Ramsar en 1983, reserva natural en 1984, Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA) en 1988 y Zona Especial de Conservación (ZEC) en el 2013.

Imagen Visión completa Laguna Fuente de Piedra, Málaga
Visión completa Laguna Fuente de Piedra

Características de la Laguna de Fuente de Piedra

La Laguna de Fuente de Piedra tiene unos 6,5 km de longitud y 2,5 km de ancho, con un perímetro de 18 km y una profundidad que normalmente no supera los 2m. Junto con otras lagunas de la zona de Antequera constituye una reserva natural de unas 3.000 hectáreas de humedales.

Las lagunas vecinas son la de Campillos, La Ratosa, El Laguneto y Cantarranas, con características similares y que complementariamente actúan en el mantenimiento de las comunidades de aves acuáticas.

Se extiende a lo largo de relieves suaves cubiertos de campos de olivo y cereal.

El origen de la laguna se asocia, según una de las hipótesis más aceptadas, a procesos kársticos de disolución y subsidencia.

Imagen Laguna de Fuente de Piedra, Málaga
Laguna de Fuente de Piedra

Geografía, Geología e Hidrología

La laguna de Fuente de Piedra, con forma elíptica algo arriñonada, se encuentra enmarcada en las cordilleras Béticas, casi en su totalidad en la Zona Subbética. Situada en la línea divisoria entre la vertiente atlántica y la vertiente mediterránea del río Guadalquivir.

Es una laguna endorreica o de drenaje cerrado con alta salinidad debida al depósito de sal y yeso al disolverse y aguas temporales, debido a que se recarga gracias a las precipitaciones, escorrentía de los arroyos de Santillán y El Humilladero y a las aguas subterráneas de los acuíferos del entorno.

Alterna largos períodos de encharcamiento con otros de sequía. En primavera, el aumento de la evaporación hace que la sal de la laguna de Fuente de Piedra quede cristalizada sobre la superficie.

¿Qué ver en la Laguna de Fuente de Piedra?

Flora

La principal vegetación que encontramos en la Laguna de Fuente de Piedra es la adaptada a ambientes salinos y de gran valor botánico; vegetación halófila como el carrizo, junco, la caña y el matorral mediterráneo. Sobre los suelos arcillosos se desarrollan plantas como la sosa de las salinas o la alacranera, junto a otras propias de pastizales de climas áridos y secos.

Vegetación de la Laguna de Fuente de Piedra
Vegetación de la Laguna de Fuente de Piedra

En los límites de la laguna y adentrándose en las aguas de ésta, encontramos vegetación arbórea formada por tarajes, que suelen formar bosquetes que constituyen zonas de importación durante la época de reproducción de algunas aves.

Fauna

Entre los mamíferos, podemos encontrar el lirón careto y la rata de agua, además de conejos, liebres, zorros y tejones.

La mayor importancia animal de esta zona reside en la cantidad de aves que podemos encontrar, con casi 200 especies catalogadas, entre las que podemos destacar las aves acuáticas.

Los Flamencos

La Laguna de Fuente de Piedra constituye el enclave más importante donde se reproduce con regularidad el flamenco común (Phoenicopterus roseus). En ella, encontramos la mayor colonia de flamencos comunes (rosas) de toda la Península ibérica y la segunda de Europa. Se han llegado a registrar 20.000 parejas reproductoras de flamencos.

Flamenco común (Phoenicopterus roseus) en la Laguna de Fuente de Piedra
Flamenco común (Phoenicopterus roseus)

Una buena parte de los flamencos nacidos en la laguna de Fuente de Piedra pasan el invierno en Marruecos, particularmente en la desembocadura del río Muluya, en la laguna costera de la Mar Chica o en el Parque nacional de Souss-Massa.

Durante el período de cría de los pollos las áreas de alimentación utilizadas por los adultos son las salinas de Cabo de Gata, las Marismas del Odiel y, fundamentalmente, las Marismas del Guadalquivir. El seguimiento de individuos anillados ha permitido establecer que los flamencos que se reproducen en Fuente de Piedra se alimentan en humedales situados en un radio de 200 km en torno a la colonia.

Flamenco común (Phoenicopterus roseus) en la Laguna de Fuente de Piedra
Flamenco común (Phoenicopterus roseus) en la Laguna de Fuente de Piedra

Además del flamenco común, que es el más característico de la laguna, podemos observar normalmente en ella, más de 150 aves acuáticas. Estas aves usan la laguna como lugar de cría, invernada o paso migratorio. Entre ellas, encontramos la malvasía cabeciblanca, gaviota picofina, pagaza piconegra, garza real, cigüeñuela, ánsar común y oati cuchara. Constituye también una zona de invernación y paso de muchas otras aves, es el caso de rapaces y limícolas.

El anillamiento de estas aves resulta de tal interés, que cada año numerosas personas se congregan para participar en esta actividad científica.

Actividades a realizar en la Laguna de Fuente de Piedra

Además de disfrutar de la hermosa naturaleza, la Laguna de Fuente de Piedra cuenta con varios miradores para facilitar la observación de las aves. Entre ellos encontramos el Mirador de Las Vicarias, la zona de La Madriguera.

 Mapa miradores de la Laguna de Fuente de Piedra
Mapa de los miradores
Mirador Cerro del Palo,Laguna Fuente de Piedra
Mirador Cerro del Palo

Hay senderos como El Laguneto y el de Las Albinas que unen a unas lagunas con otras, para practicar senderismo.

Senderos en la Laguna de Fuente de Piedra
Senderos

Siguiendo la ruta del entorno de la Laguna, es muy común encontrar a gente practicando cicloturismo.

Senderos por los que hacer cicloturismo en la Laguna de Fuente de Piedra
Senderos por los que hacer cicloturismo

Disfruta de una emocionante aventura al aire libre con los niños y comparte con los más pequeños de la casa una experiencia única.

Es importante llevar ropa adecuada a la época del año, un buen calzado apropiado para andar y a ser posible impermeable. También tendremos que llevar unos prismáticos para poder distinguir a los flamencos.

La mejor época para observar a los flamencos es en primavera, y sobre todo a primeras horas de la mañana.

Si te apetece pasar un día en familia CON NIÑOS y descansar rodeado de naturaleza, no puedes dejar de visitar la Laguna de Fuente de Piedra.

¿Cómo llegar a la Laguna de Fuente de Piedra?