El Parque natural Periurbano Dehesa del Mercadillo es un espacio natural en Ronda, situado muy próximo al casco urbano de Ronda y localizado en el monte con el mismo nombre, propiedad del Ayuntamiento de Ronda y parcialmente convenido con la Junta de Andalucía.
Su nombre posiblemente se debe a la existencia en otros tiempos de un mercado de ganado, debido a su proximidad con la ciudad y a la existencia de varias vías pecuarias.
Paisaje y Vegetación
Posee más de 130 hectáreas y fue declarado espacio natural protegido en el año 2000. Desde él, podemos ver una panorámica impresionante del Tajo de Ronda, desde algunos puntos estratégicos. También se puede visualizar desde la parte alta del monte y en concreto desde el hito conocido como Puerto de la Muela.
La mayor parte de la superficie de este parque está poblada por un pinar de pinos piñoneros, y solo encontramos de forma puntual algunas encinas y pinos negrales.
Se conservan algunos ejemplares de encinas de gran antigüedad y por tanto de gran valor mezcladas con áreas de pastizales resultantes de las actividades tradicionales del hombre.
Fauna en el Parque
La fauna silvestre del espacio es la propia del pinar, así como la ruderal y antropógena, dada la cercanía al núcleo urbano de Ronda. Abundan, además, las pequeñas aves forestales y pájaros del bosque.
Actividades realizadas en el Parque Dehesa del Mercadillo
Además, la red de vías pecuarias que confluyen en el parque (Cañada Real de Setenil, Cordel de Ronda a Olvera, Vereda al Molino de la Fuente y Cañada Real de Ronda a Jerez y Sevilla) facilitan el acceso al espacio natural.
En el parque Dehesa del mercadillo, se practica además, actividades deportivas como senderismo, cicloturismo y actividades ecuestres.
Áreas de Recreación en Dehesa del Mercadillo
El parque periurbano también tiene una serie de áreas de recreación donde puede descansar, relajarse y recuperar fuerzas. Esto y su cercanía a la ciudad lo hacen un lugar muy utilizado como zona de esparcimiento y recreo.
Desfile Anual de Sementales en el Parque Natural Dehesa del Mercadillo
Anualmente, se celebra en la Dehesa del Mercadillo de una parada de sementales, donde las Fuerzas Armadas ponen los ejemplares a disposición de los ciudadanos. Evento que se remonta al siglo XIX.