A continuación te mostramos las estatuas y esculturas más famosas de Málaga, en homenaje a personajes famosos en la ciudad. Conoce un poco más de la historia de Málaga y la relación de estos personajes con la ciudad.
-
Estatua del Cenachero
La Estatua del Cenachero es una escultura de bronce de 1968 realizada por el artista malagueño Jaime Fernández Pimentel.
Está situada en la Plaza de la Marina y es un símbolo de Málaga que representa a un personaje muy popular como es el antiguo vendedor de pescado que portaba un cenacho en cada brazo y que vestía con fajín y sombrero, figura desaparecida hoy en día. Está inspirada en Manolo «El Petaca», un antiguo cenachero de Málaga.
“Un cenacho es una cesta de esparto con forma redondeada y que se hacía de forma artesanal. Se llenaban de pescado en las playas cuando se recogía el copo, normalmente de boquerones vitorianos, jureles, sardinas o chanquetes.”
¿Cómo llegar a la estatua del cenachero en Málaga?
La estatua del cenachero se encuentra cerca del puerto de la ciudad. Si estás en el centro histórico de Málaga, puedes llegar a la estatua caminando unos 10-15 minutos hacia el sur, en dirección al puerto. También puedes tomar el autobús número 16, que tiene una parada cerca de la estatua. Si prefieres utilizar el metro, la estación más cercana es la de La Malagueta, que se encuentra a unos 15-20 minutos a pie de la estatua.
-
El Biznaguero
La Estatua del Biznaguero es una escultura realizada en bronce de 1963 por el artista Jaime Fernández Pimentel.
Está situada en los Jardines de Pedro Luis Alonso, junto al Ayuntamiento de Málaga, y representa a un personaje muy característico en Málaga, el vendedor ambulante de biznagas, ataviado con un traje popular, que porta las biznagas en una penca en su mano izquierda y con la mano derecha apoyada en la cara mirando al cielo, como si estuviera pregonando la venta de las biznagas.
“La biznaga es una “flor” característica de Málaga, que consiste en flores de jazmín que van insertadas una a una en un esqueleto que procede de un cardo común como es el nerdo, quedando en forma de bola y con un olor característico.”
¿Cómo llegar a la estatua del biznaguero en Málaga?
La estatua del biznaguero se encuentra cerca del centro histórico. Si vienes en transporte público, puedes tomar el autobús urbano y bajarte en la parada «Paseo del Parque-Ayuntamiento», que se encuentra cerca de la estatua. También puedes llegar a pie si estás en el centro de la ciudad, simplemente dirígete hacia el Paseo del Parque y la estatua estará a unos pocos metros de la entrada principal.
-
El Espetero
La Estatua del Espetero es una escultura realizada por Machú Harras y que se inauguró en 2006.
Está situada en el Paseo Marítimo Antonio Banderas de Málaga, y representa a un personaje muy característico en la Málaga de antes y en la de ahora. Representa a esa persona que se encarga de espetar y asar, pescados, sobre todo sardinas en cañas.
“Los espetos de sardina consisten en sardinas pinchadas en una caña (actualmente de metal) que se asan pinchadas en la arena al calor de la leña, antes directamente en la arena de la playa y hoy en día en barcas en los chiringuitos. “
¿Cómo llegar a la estatua del espetero en Málaga?
La Estatua del Espetero está situada en el Paseo Marítimo Antonio Banderas de Málaga. Puedes llegar allí fácilmente en transporte público, tomando el autobús número 3 o 11 y bajándote en la parada «El Palo». Desde allí, la estatua está a pocos minutos caminando por el paseo marítimo. También puedes llegar en coche y aparcar en los alrededores.
-
El Fiestero
La Estatua del fiestero es una escultura de Miguel García Navas, inaugurada en 1998.
Está situada en la glorieta del Parque de Málaga y es un homenaje a los verdiales, baile típico de Málaga, sobre todo de algunos pueblos de la Axarquía y de los Montes de Málaga.
“Una panda de verdiales es un grupo de músicos, cantantes y bailarines que interpretan verdiales, baile típico de Málaga. Uno de sus integrantes se conoce con el nombre de fiestero”.
¿Cómo llegar a la estatua del fiestero en Málaga?
La estatua del Fiestero conocida como «Monumento a las Pandas de Verdiales» se encuentra en la plaza España. Puede llegar a la plaza en transporte público o caminando desde el centro de la ciudad. Hay varias paradas de autobús cercanas y se puede acceder fácilmente a través de la red de transporte urbano.
-
Marqués de Larios
La Estatua del Marqués de Larios es una escultura de bronce con pedestal de mármol de Mariano Benlliure de 1899. La estatua tiene dos figuras a los lados, un hombre con un pico y un azadón, representando el trabajo y una mujer que presenta en ofrenda a un niño, que representa la caridad.
Está situada en la rotonda de la Alameda principal, en la entrada a Calle Larios y es un tributo a Manuel Domingo Larios y Larios, promotor de la calle más importante de Málaga y principal inversor.
“La estatua del Marqués fue arrojada al mar cuando se proclamó la 2ª República y recuperada después de la Guerra Civil Española”.
¿Cómo llegar a la estatua del Marqués de Larios en Málaga?
La estatua del Marqués de Larios se encuentra en pleno centro histórico de Málaga. Si vienes en transporte público, puedes tomar el autobús urbano y bajarte en la parada «Plaza de la Constitución», que se encuentra a pocos metros de la estatua. También puedes llegar a pie desde cualquier punto del centro de la ciudad, simplemente dirigiéndote hacia la calle Larios.
-
Pablo Picasso
La Estatua de Pablo Picasso es una escultura de bronce de Francisco López Hernández.
Está situado sentado en un banco en la Plaza de La Merced y representa al pintor con semblante pensativo sentado en un banco de mármol con un cuaderno y un lápiz.
“La escultura de Pablo Picasso sentado en un banco se llama <El retrato del pintor Pablo Picasso>. Puedes sentarte junto a ella y hacerte una fotografía de recuerdo.”
¿Cómo llegar a la estatua de Pablo Picasso en Málaga?
Para llegar a la estatua de Pablo Picasso en Málaga, debes dirigirte al centro histórico de la ciudad. La estatua se encuentra en la Plaza de la Merced, que es una plaza muy céntrica y popular de Málaga. Puedes llegar en transporte público, tomando cualquiera de los autobuses urbanos que pasan por la zona. Si prefieres caminar, desde la catedral de Málaga, puedes seguir la calle Granada hasta llegar a la Plaza de la Merced. Además, la plaza está bien señalizada y es fácil de encontrar con cualquier aplicación de mapas en tu teléfono móvil.
-
Hans Christian Andersen
La Estatua de Hans Christian Andersen es una escultura de bronce de José María Córdoba, inaugurada en 2005.
Está situado sentado en un banco en la Plaza de la Marina y es un homenaje al famoso escritor danés, conmemorando con ella la visita del escritor en 1862 y que le sirvió para su libro Viaje por España. Este escritor es el autor de obras tan famosas como “La Sirenita” y “El Patito Feo”, entre otros.
“También escribió otro titulado -En ninguna otra ciudad española he llegado a sentirme tan dichoso y tan a gusto como en Málaga-”.
¿Cómo llegar a la estatua de Hans Christian Andersen en Málaga?
Si vienes en transporte público, puedes tomar el autobús urbano y bajarte en la parada «Alameda Principal» o «Muelle Heredia», que se encuentran cerca de la plaza. También puedes llegar a pie si estás en el centro de la ciudad, simplemente dirígete hacia la Alameda Principal y continúa por la calle Larios hasta la Plaza de la Marina. La estatua estará en el centro de la plaza.
-
Antonio Cánovas del Castillo
La Estatua de Antonio Cánovas del Castillo es una escultura de bronce de Jesús Martínez Labrador, inaugurada en 1975.
Está situada en el Parque de Málaga y representa al ilustre político e historiador malagueño, autor del “Manifiesto de Manzanares”.
«Antonio Cánovas del Castillo fue el padre de la Constitución de 1876».
¿Cómo llegar al Monumento a Antonio Cánovas del Castillo en Málaga?
El Monumento a Antonio Cánovas del Castillo está ubicado en la Plaza del General Torrijos de Málaga, cerca del centro histórico de la ciudad. Si vienes en transporte público, puedes tomar el autobús urbano y bajarte en la parada «Plaza de la Merced», desde donde el monumento está a solo unos minutos a pie. También puedes llegar caminando desde el centro de la ciudad, simplemente dirigiéndote hacia la Plaza de la Merced y luego a la Plaza del General Torrijos.
-
Comandante Benítez
La Estatua del Comandante Benítez es una escultura de bronce con pedestal de mármol, del escultor Julio González de 1926.
Está situada en el Parque de Málaga y es un homenaje al Comandante Julio Benítez Benítez, que aparece como un soldado vestido de militar con una espada en sus manos. Con una inscripción en el pedestal que dice: “Al heroico comandante Benítez, 1921”.
“Fue un héroe de Igueriben; Campo de batalla durante la guerra del Rif, en el norte de África”.
¿Cómo llegar a la estatua del Comandante Benítez en Málaga?
Si vienes en transporte público, puedes tomar el autobús urbano y bajarte en la parada «Puerta del Mar», que se encuentra a unos pocos metros de la plaza. También puedes llegar a pie si estás en el centro de la ciudad, simplemente dirígete hacia la calle Larios y sigue caminando hacia el sur hasta llegar a la Plaza de la Marina.
-
Salvador Rueda
La Estatua de Salvador Rueda es una escultura compuesta por un obelisco que presenta en relieve la cara del periodista y poeta malagueño, obra del escultor Francisco Palma García en 1931. Posteriormente, Adrián Risueño, coronó esta escultura con un águila con las alas extendidas.
Está ubicada en la glorieta del Parque de Málaga, muy cerca de la Plaza La Marina.
“Una escultura en honor al poeta y periodista malagueño Salvador Rueda Santos, autor entre muchas obras, de ´Fuente de salud´ (1906), ´El gusano de luz´ (1889) y ´Cantos de la vendimia´ (1891)”.
¿Cómo llegar al monumento a Salvador Rueda en Málaga?
Si vienes en transporte público, puedes tomar el autobús urbano y bajarte en la parada «Paseo del Parque-Ayuntamiento», que se encuentra cerca del monumento. También puedes llegar a pie si estás en el centro de la ciudad, simplemente dirígete hacia el Paseo del Parque y el monumento estará a unos pocos metros de la entrada principal.
-
Miguel de los Reyes
La Estatua de Miguel de los Reyes es una escultura de bronce del escultor Miguel García Navas.
Está ubicada en el Jardín de los Monos en el barrio de la Victoria y representa al artista cantaor y bailaor Miguel de los Reyes de pie, con una biznaga en la mano izquierda y una chaqueta en la mano derecha echada al hombro y un mantón a sus pies.
“La escultura es un homenaje a Miguel de Los Reyes en el barrio que lo vio nacer; el barrio de la Vitoria”.
¿Cómo llegar a la estatua de Miguel de los Reyes en Málaga?
Para llegar en transporte público, puedes tomar el autobús urbano y bajarte en la parada «Plaza de la Victoria», que se encuentra cerca del jardín. Desde allí, puedes caminar hacia el Jardín de los Monos y encontrarás la estatua de Miguel de los Reyes.
Si prefieres caminar, la plaza de la Victoria se encuentra en el centro de Málaga, por lo que podrás llegar desde cualquier punto del centro caminando. El Jardín de los Monos está situado justo al lado de la plaza.
-
Manuel Agustín Heredia
La Estatua de Manuel Agustín Heredia es una escultura de hierro del escultor José de Vílchez, hierro fundido en su siderúrgica, donde fue colocada inicialmente.
Está ubicada en la Avenida Manuel Agustín Heredia y es un tributo a este empresario que llevó grandes empresas españolas, estando las más importantes en Málaga. Posee una inscripción en el pergamino que la estatua sujeta con la mano izquierda: “constantia et labore”, en honor a su perseverancia, esfuerzo y trabajo. En el pedestal, encontramos unas alegorías en relieve, en honor a sus negocios: industria, comercio y navegación.
“Manuel Agustín Heredia llegó a Málaga donde abrió un pequeño negocio y terminó convirtiéndose en un gran empresario, industrias siderúrgica, textil y química, que abastecía a toda España y además participaba en comercio de seguros, transportes y banca.”
¿Cómo llegar al monumento a Manuel Agustín Heredia en Málaga?
El monumento a Manuel Agustín Heredia se encuentra en la plaza del mismo nombre, en pleno centro histórico de Málaga. Si vienes en transporte público, puedes tomar el autobús urbano y bajarte en la parada «Plaza del General Torrijos», que está muy cerca del monumento. También puedes llegar a pie si estás en el centro de la ciudad, simplemente dirígete hacia la plaza de la Constitución y continúa por la calle Granada hasta llegar a la plaza de Manuel Agustín Heredia.
-
Cardenal Ángel Herrera Oria
La Estatua del Cardenal Ángel Herrera Oria es una escultura de bronce del escultor José María Palma Burgos, de 1970.
Está situada en Calle Cortina del Muelle, junto a la Catedral y es un homenaje al que fuese obispo de Málaga desde el año 1947 en el que fue nombrado, hasta su fallecimiento en 1968, siendo enterrado en la Catedral de Málaga.
“La estatua del Cardenal Ángel Herrera Oria, no ha tenido inscripción ninguna hasta el año 2016 en el que se le ha colocado una placa identificativa en su pedestal”.
¿Cómo llegar a la estatua del Cardenal Ángel Herrera Oria en Málaga?
La estatua del Cardenal Ángel Herrera Oria se encuentra en la Plaza de la Solidaridad, cerca del centro histórico de Málaga. Si vienes en transporte público, puedes tomar el autobús urbano y bajarte en la parada «Alameda Principal», desde allí, camina hacia el este por la calle Molina Larios hasta llegar a la plaza. También puedes llegar a pie si estás en el centro de la ciudad, simplemente dirígete hacia la calle Larios y luego continúa por la calle Molina Larios hasta llegar a la plaza.
-
Padre Tiburcio Arnaiz
La Estatua del Padre Tiburcio Arnaiz es una escultura de bronce a tamaño natural.
Está situada frente al Corte inglés, en la glorieta que da entrada desde la avenida de Andalucía a la calle Armengual de la Mota y es una estatua erigida por petición popular del Apóstol de Málaga, el jesuíta Tiburcio Arnáiz en reconocimiento a sus méritos humanos y apostólicos, sobre todo por la ayuda brindada de los pobres. Con las manos extendidas hacia delante hacia los necesitados, con un crucifijo en su pecho y la capa caída de un hombro y sujetada en la cintura, algo típico de los jesuitas.
“El Padre Arnaiz, alquilaba habitaciones del “corralón” para usarla como una pequeña escuela donde enseñaba a los pobres a leer, escribir y hacer cuentas. También lo hacía por los pueblos de la comarca, precursor de la llamada doctrina rural”.
¿Cómo llegar a la estatua del Padre Tiburcio Arnaiz en Málaga?
crea tu propia ruta para recorrer parte de la historia de Málaga en un día