La Estupa de la Iluminación de Benalmádena es un impresionante monumento de 33 metros de altura que se construyó con el fin de ser un lugar de meditación y oración para la paz mundial. Un templo budista en una colina de Benalmádena con vistas al mar Mediterráneo, lo que le proporciona un entorno tranquilo y relajante para aquellos que deseen visitarla y representa la paz, prosperidad y armonía del mundo.
Un monumento de paz y espiritualidad en Benalmádena
La visita a la Estupa de la Iluminación es una experiencia única y muy especial. La estupa se encuentra en un lugar tranquilo y aislado, rodeada de naturaleza, lo que hace que la visita sea muy relajante y enriquecedora. Los visitantes pueden realizar una visita guiada en la que se explica la historia y la filosofía de la estupa, así como las técnicas de meditación y oración que se realizan en su interior.
“Estupa budista más grande de Europa”
Historia de la Estupa de la Iluminación de Benalmádena
Las Stupas son las estructuras arquitectónicas más antiguas y se construyeron en todos los países donde existía filosofía budista.
La Stupa de Benalmádena es un templo budista tibetano inaugurado en octubre de 2003, y fue construida por la inspiración del gran maestro budista Lopon Tsechu Rinpoche y por el arquitecto polaco Wojtek Kossowski.
Según las creencias budistas, existen 8 tipos de stupas, y cada una de ellas se construye de forma exacta con las instrucciones precisas. Cada tipo representa un acontecimiento importante en la vida del Buda Siddharta Gautama.
La de Benalmádena representa un estado espiritual y mental que experimentó el Buda tras 49 días de meditación bajo el árbol bodi. Siendo la única que cuenta con un espacio para meditar en su interior.
Los 8 tipos de Estupas tibetanas
1. Estupa de la flor de loto 2. De la iluminación 3. De girar la rueda del dharma 4. Estupa del gran milagro 5. Del descenso del cielo de Tushita 6. Estupa de la Reconciliación 7. De la Victoria 8. Estupa de la Parinirvana
Características de la Estupa de la Iluminación de Benalmádena
La Estupa de la Iluminación de Benalmádena es un templo budista tibetano de 33 metros de altura. Es la primera estupa construida en España y la más grande de Occidente. Se construyó con la colaboración de la comunidad budista de España y de otros países y se inauguró en octubre de 2003.
Diseño y construcción
La estupa fue diseñada siguiendo la tradición tibetana y se construyó siguiendo los criterios de la arquitectura sacra budista. La estupa está compuesta por cinco niveles que representan los cinco elementos principales del budismo: tierra, agua, fuego, aire y espacio. Cada nivel está decorado con diferentes símbolos y colores que representan la filosofía budista.
Interior de la estupa
En el interior de la estupa se encuentra una imagen de Buda y un altar para ofrecer oraciones y peticiones. Además, la Estupa de la Iluminación es una de las excepciones, ya que las estupas generalmente son monumentos sellados, pero ésta posee una sala de meditación de unos 100 metros cuadrados en su interior y un sótano en el que se suelen realizar exhibiciones sobre budismo tibetano y sobre la cultura del Himalaya.
Decoración y tienda
Las paredes del templo están decoradas con las manos de los artistas nepalíes con los momentos más importantes de la vida del Buda. Además, junto al templo, hay una tienda en la que se pueden comprar artículos relacionados con el budismo, como libros y cerámica artesanal y tradicional de Bután.
Vistas y localización
La Estupa de la Iluminación se encuentra en una colina con vistas al mar Mediterráneo, lo que le proporciona un entorno tranquilo y relajante para aquellos que deseen visitarla. Desde la autovía del Mediterráneo, se puede ver el cono brillante y dorado que sale de la parte superior de la estupa, lo que lo convierte en un hito visual.
Desde la autovía del Mediterráneo, podemos ver el cono brillante y dorado que sale de la parte superior de la stupa, “podríamos compararlo con el tapón de un frasco de perfume”.
Horarios de la Estupa de la Iluminación de Benalmádena
El templo budista de Benalmádena está abierto:
- De martes a viernes de 10.00h a 14.00h y de 15.30h a 18.30h.
- Domingo de 10.00h a 14.30h y de 15.30h a 19.00h.
Cerrado los lunes.
Actividades y Precios de la Estupa de la Iluminación de Benalmádena
La entrada a la Estupa de la Iluminación de Benalmádena es gratuita, aunque se solicita una contribución voluntaria para la conservación y mantenimiento del templo. Sin embargo, el acceso a la sala de meditación y la exposición de la parte subterránea cuesta 2 euros.
Además, la Estupa de la Iluminación ofrece diferentes actividades para aquellos interesados en profundizar en la filosofía y práctica del budismo tibetano. Los martes y viernes, a partir de las 18:00 horas, se imparte una sesión de meditación abierta al público en general. Los domingos a las 18:00 horas, se ofrecen conferencias sobre la filosofía budista tibetana, también de acceso libre.
Por otro lado, la Estupa cuenta con un centro de estudios budistas, en el que se ofrecen cursos y talleres sobre diferentes aspectos de la cultura y la filosofía budista. Estos cursos y talleres tienen un coste variable, dependiendo de la duración y el contenido de los mismos.
Más información en: https://www.stupabenalmadena.org/es/
¿Cómo llegar a la Estupa de la Iluminación?
Para llegar a la Estupa de la Iluminación de Benalmádena, existen diferentes opciones:
- En coche: La estupa está ubicada en la cima de la montaña de Benalmádena Pueblo. Se puede acceder a ella por la A-368, tomando la salida hacia Benalmádena Pueblo y siguiendo las indicaciones para la estupa. Una vez en el pueblo, se puede seguir las señalizaciones hasta llegar a la cima.
- En transporte público: La opción más cómoda para llegar en transporte público es tomando el autobús número M-103 desde la estación de tren de Arroyo de la Miel en dirección a Benalmádena Pueblo. Una vez en el pueblo, se puede caminar hasta la estupa o tomar un taxi o autobús local.
- A pie: También es posible llegar a la estupa caminando desde el centro del pueblo de Benalmádena. El camino puede ser un poco empinado, pero es una caminata agradable que ofrece vistas panorámicas del pueblo y la costa.
Sigue las indicaciones para llegar pinchando aquí.