La jábega es la embarcación propia de la provincia de Málaga y constituye un auténtico símbolo de Málaga.
¿Qué es una jábega?
Se trata de una embarcación de remo, que originalmente era concebida para la pesca. Suelen tener entre 7 y 10 metros de eslora y unos dos metros de manga. Su peso suele ser aproximadamente 1 tonelada, llegando a tripularse hasta por 15 remeros más un patrón, aunque actualmente solo existen barcas de jábega de 7 remos, dedicadas al uso lúdico y regatas.
Son embarcaciones propias de la Costa del Sol, y suelen llevar rasgos distintivos de las diferentes culturas de la tierra, como ojos pintados en la proa o un remo a modo de timón, que nos transportan al tiempo de los fenicios.
Historia de las jábegas
Su nombre proviene de la palabra árabe sabaka, xábaka o šabbāk, que significa red.
Su origen se remonta a la época fenicia, más de 3.000 años de antigüedad que hacen que la jábega se haya convertido en un emblema de Málaga.
En la época fenicia, las jábegas se usaban principalmente para comercializar de forma rápida y para la pesca.
Actualmente las jábegas tienen un carácter deportivo, de hecho, existe una liga de jábegas que se celebra en los meses de verano, existiendo también escuelas de remo donde se usan jábegas que se preparan para esta liga.
¿Cómo estaban y cómo están construidas las jábegas?
La jábega más antigua de la que se tiene conocimiento data de la segunda mitad del siglo VII a.C. Ésta llegaba a pesar más de una tonelada y media 6 metros de eslora y 1,8 metros de ancho.
Estas jábegas eran muy rápidas, algo que se conseguía por el diseño fino de su proa, elemento más característico (remate frontal ajustado a la roda, reforzado en los laterales y con una superficie en forma de “S”) y el poco calado. Además de remos y el ancla, las jábegas son famosas por su pértiga. Esta se trataba de un palo largo con la punta de metal que mantenía a la barca cuando esta se varaba en el rebalaje.
En las jábegas actuales se mantiene la proporción original, aunque se han modificado varios detalles para adaptarlas a las competiciones deportivas, una de estas modificaciones es la reducción de su peso a unos 500 kilos.