Mijas, pueblo blanco con encanto
La localidad de Mijas situada a unos 30 km de Málaga, es uno de los pueblos blancos con encanto más visitados en plena Costa del Sol. Se encuentra enclavado entre la sierra y el mar y guarda el encanto típico de los pueblos blancos andaluces.
Es maravilloso el contraste de las casitas blancas por las faldas de las montañas de la Sierra de Mijas con el verde de los pinos y de la vegetación mediterránea característica.
El pueblo de Mijas se concentra en tres núcleos urbanos: Mijas Pueblo (en una ladera de una de las montañas de la Sierra de Mijas y que constituye el verdadero centro histórico del pueblo), Las Lagunas (la zona más moderna situada en lo que se conoce como Mijas Costa) y La Cala de Mijas (la zona costera del pueblo, a orillas del mar Mediterráneo, con más de 12 km de costa en la que encontramos gran número de playas para todos los gustos). Aunque la zona más atractiva para los turistas es Mijas Pueblo, por su típica estampa de pueblo andaluz.
MIJAS PUEBLO
La zona más atractiva de Mijas es Mijas Pueblo, por su típica estampa de pueblo andaluz. Un pueblo de calles estrechas y sinuosas delimitadas por casas encaladas de blanco y adornadas con macetas de tiestos de color azul y flores muy coloridas.
En el pueblo encontramos también numerosos miradores en los que disfrutar de las maravillosas vistas de la naturaleza de la Sierra de Mijas y del precioso mar de la Costa del Sol.
La Mijas más cristiana
Parroquia de la Inmaculada Concepción: situada en el centro histórico, en lo más alto del pueblo, una iglesia del siglo XVI consagrada en 1631, construida sobre una antigua mezquita árabe, y de la que se conserva la torre de estilo mudéjar como campanario. Tres naves separadas por arcos de medio punto que se apoyan sobre columnas de mármol y con dos capillas laterales. Conserva también ocho maravillosos frescos de la época barroca.
Ermita de la Virgen de la Peña: otro lugar muy emblemático del pueblo de Mijas, en una cueva excavada en la roca entre los años 1656 y 1682, a la que se le añadió la sacristía de piedra irregular, simulando que era natural. La Virgen de la Peña es la Patrona de Mijas.
La Ermita de Nuestra Señora de los Remedios: ermita muy restaurada y de pequeño tamaño del siglo XVIII que mantiene en su interior la escultura de la Virgen de los Remedios del siglo XVIII.
Ermita de San Antón: construida en el siglo XVIII está formada por una sola nave. En ella encontramos a San Antón, una talla de madera policromada de la misma época.
La Mijas más histórica y cultural
Castillo, Murallas y jardines de la Muralla de Mijas:
El Castillo y la antigua fortaleza que rodeaba la ciudad que protegían a la población, actualmente constituyen un gran atractivo en Mijas. Las murallas del siglo XV, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985, están rodeadas por jardines por los que pasear, con un mirador de la ciudad de Mijas y otros pueblos cercanos, y vistas al mar. Tiene una zona infantil donde podemos descansar mientras los peques juegan.
Mirador del Compás:
Un mirador perfecto y lugar muy significativo del pueblo desde donde podemos contemplar las impresionantes panorámicas de Mijas y de la costa mediterránea. Situado en el interior del jardín japonés.
Museo Etnográfico o La Casa Museo:
Inaugurado en 1995, es un muestrario de las tradiciones y oficios antiguos de Mijas, recreando una casa tradicional, una bodega de vino y dos molinos de aceite de oliva. Se exponen en él utensilios de labranza, pesca y artículos de artesanía local.
Museo de miniaturas de Mijas:
También llamado carromato de Mijas o de Max. Una colección de más de 350 piezas de 50 países diferentes en miniaturas, como por ejemplo la Última cena de Leonardo Da Vinci en un grano de arroz, la representación de “Las siete maravillas del mundo” talladas en un palillo de dientes o el retrato de “Abraham Lincoln” en pintura sobre la cabeza de un alfiler, entre otros.
Molino de Harina:
Con más de 200 años, recrea el funcionamiento de los molinos de harina antiguos.
Centro de Arte Contemporáneo:
Inaugurado en 2013, alberga la 2ª colección de cerámicas de Picasso más importante del mundo por su número de obras. Además, en ella podemos encontrar diferentes exposiciones temporales. Los sábados es un día especial para llevar a los niños ya que se llevan a cabo talleres gratuitos para ellos.
Torres vigía:
Cuatro torres almenaras que formaban parte de una antigua línea defensiva que recorría todo el litoral malagueño. Torre de Calaburras, Torre Nueva de la Cala del Moral, Torre Batería de la Cala del Moral y Torre de Calahonda. Existe un Centro de Interpretación de las Torres Vigía situado en la Torre Nueva de la Cala del Moral, donde podemos saber más sobre estas torres vigía gracias a diversos recursos como por ejemplo una reproducción a escala de las 4 torres.
Teatro Las Lagunas:
Donde tienen lugar los eventos culturales del municipio. En él se realizan festivales musicales a lo largo del año; Festival Flamenco, La Noche Latina y el Festival Calapop en agosto, Noche Celta en junio, Festival de Jazz de Mijas en otoño. Conciertos de música clásica, flamenco y danza en verano. También tienen lugar el Certamen de cuentos, Día internacional de los pueblos, y mercado de los sentidos.
Calles de Mijas
Paseando por el pueblo podemos ver las preciosas calles con fachadas engalanadas con macetas con lindas flores, todas ellas con macetero de barro azul sobre paredes encaladas. Calles famosas como la Plaza de la Constitución, Avenida del Compás, Calle Campos, Calle Málaga y muchas más.
Tradición Taurina en Mijas
Encontramos una Plaza de Toros con un gran atractivo, y es que se encuentra enclavada sobre la roca. Construida en el año 1900.
Algo muy peculiar, es que, a diferencia del resto de plazas de toros, la plaza de toros de Mijas tiene forma ovalada, que la hacen casi única en toda España.
Burro taxi de Mijas
Otro atractivo de Mijas pueblo son los burros. Es muy tradicional dar un paseo en burro por el pueblo de Mijas. Una atracción turística muy antigua en este pueblo. Tradición que se remonta a los años 50, cuando los trabajadores se desplazaban en burros y los turistas se les acercaban para hacerse fotos en ellos. Algo que comenzó de forma ingenua y que actualmente es un negocio de alquiler de burros para dar paseos por el pueblo.
Naturaleza
La Sierra de Mijas es una cordillera paralela a la costa donde se observa gran biodiversidad. Con vegetación característica del Mediterráneo, encontramos un extenso pinar repoblado, algarrobos y acebuches. Matorral como tomillo, romero, matagallos, hinojo, lavanda, rua, palmito, esparto entre otros típicos. En la zona más alta, encontramos encinas, lentisco, coscojas, enebros y jaras.
Gracias a las peculiaridades climatológicas de esta sierra, encontramos en ellas, orquídeas, que constituyen parte de la riqueza botánica de esta zona.
En cuanto a la fauna, podemos encontrar, sobre todo en las proximidades del Pico Mijas, a algo más de 1100 metros de altitud sobre el nivel del mar, cernícalos, águilas reales, lirones, búhos, cabras montesas, entre otros.
Playas de Mijas
La Cala de Mijas: playa urbana con bandera azul de unos 1500 m de longitud, con alguna zona rocosa y arena oscura. En ella se realizan eventos musicales en verano.
Cabo Rocoso: playa semiurbana de unos 100 m de longitud, con arena oscura y oleaje moderado. En ella va mucha gente a realizar windsurf, vela y submarinismo.
Playa de Calahonda: playa semiurbana de unos 4500 m de longitud, con arena dorada y oleaje leve. En ella se realiza buceo y pesca.
Playa El Bombo: playa semiurbana de unos 1100 m de longitud, de arena oscura. Óptima para realizar submarinismo por su proximidad a un acantilado.
El Chaparral: playa semiurbana de unos 4400 m de longitud, rocosa y con oleaje moderado. En ella se puede practicar windsurf, vela y submarinismo.
El Faro: playa rocosa de unos 1400 m de longitud, con muchas calas de arena fina. En ella se practica pesca submarina y con caña desde la orilla.
Senderismo en Mijas
- Senda Litoral de Mijas: podemos disfrutar también de la naturaleza, y más concretamente de la costa de Mijas, paseando por la senda litoral, un paseo con pasarelas de madera.
- Rutas de senderismo: los senderos de la Sierra de Mijas están categorizados con un color dependiendo de su nivel de dificultad:
- Ruta Roja o Cruz de la misión: dificultad baja. Con una duración de unas 4 horas (2 horas de ida y 2 de vuelta).
- Ruta Amarilla o cañada de Gertrudis: dificultad media/baja. Con vistas panorámicas al mar.
- Ruta Verde o de las cañadas: dificultad media.
- Ruta Azul de ascenso al Puerto de Málaga: dificultad media/alta. Con caminos bien señalizados y con vistas fantásticas.
- Ruta Naranja de ascenso al Pico de Mijas: dificultad alta. Termina en la estación meteorológica “La Bola”, desde donde se observan las mejores vistas del pueblo.
No puedes perderte la visita a este precioso pueblo blanco de Málaga, Mijas, donde te maravillarás con todos sus encantos.