RONDA, CUNA DE TOREROS, GOYESCAS Y BANDOLEROS, DE MONUMENTOS Y DE HISTORIA
Ronda es uno de los pueblos más bonitos de Málaga, y de los más interesantes de Andalucía. Se encuentra a unos 100 km de la capital malagueña, y es después de Antequera, el segundo municipio más poblado de la provincia de Málaga. Encuentra en este post qué ver y hacer en Ronda.
Ronda: ciudad con riquezas en el cante, flamenco y folklore, en artesanía, vinos y gastronomía.
Una ciudad de origen romano, constituida a partir de asentamientos ibérico, de las más antiguas de España rodeada de montañas. Al sur por la Sierra de las Nieves e incrustada en la conocida Serranía de Ronda. Modificada posteriormente por asentamientos musulmanes, de los que quedan muchas señas.
El pueblo de Ronda se encuentra en lo alto de una meseta, que está cortada por un profundo tajo excavado, el famoso Tajo de Ronda, que confiere a la ciudad una panorámica pintoresca, por el que viaja el río Guadalevín. Asomados al río, a ambos lados de este tajo, encontramos edificios del centro histórico.
Una ciudad única, cuna de toreros, inspiración de artistas y leyenda de bandoleros. De historia viva, tradiciones y cultura. Ciudad de castillos y calles empedradas, de gran gastronomía y serrana.
Fue en Ronda, en una asamblea celebrada en 1918 donde se eligió la bandera y el himno de Andalucía.
¿QUÉ VER Y HACER EN ronda?
El pueblo se puede visitar a pie y necesitaremos uno o dos días para poder disfrutar de todos los lugares de interés imprescindibles de ver en nuestra visita a Ronda.
Te mostramos a continuación todo lo que ver y hacer en Ronda:
LO MÁS EMBLEMÁTICO DE LA CIUDAD DE RONDA:
EL TAJO DE RONDA, lo más impresionante de la ciudad
El TAJO DE RONDA es una maravilla de la naturaleza, un barranco completamente vertical de más de 100 metros de altura, que parece incluso desafiar a la gravedad.
El tajo divide además a la ciudad en dos zonas bien diferenciadas, en el lado sur la antigua medina árabe “La Ciudad”, donde aún podemos ver sus murallas y de otro lado, la Ronda más monumental, de rincones con encanto y con restaurantes donde degustar los mejores platos de la gastronomía de la Serranía. Ambas zonas se encuentran unidas por el maravilloso Puente Nuevo por encima del Tajo de Ronda.
PUENTE NUEVO Y SUS MIRADORES
El PUENTE NUEVO está situado encima del Tajo de Ronda, y gracias a él, se unen las dos partes de la ciudad que quedan divididas por el tajo.
Se trata de la zona más turística debido a su ubicación y el emblema de la ciudad desde su construcción en 1793. Quién no ha visto una foto de esta zona y ha sabido decir que se trata de Ronda. Desde él, se puede divisar las profundidades del Tajo de Ronda.
No olvides tomarte unas cuantas fotos en esta maravilla de arquitectura con las vistas impresionantes del Tajo de Ronda.
Para poder realmente apreciar lo impresionante de este lugar, existen varios miradores:
– Mirador frente al Puente Nuevo: podemos llegar a él desde la Plaza de María Auxiliadora por unas escaleras y atravesando un sendero en la propia ladera del barranco. OJO! Si tienes vértigo, no te aconsejamos visitarlo.
– Mirador de la Carretera de los Molinos: para acceder a él, hay que bajar una cuesta empedrada fuera del pueblo, desde donde subiremos caminando por el Arco del cristo, una de las antiguas entradas de la muralla árabe. Se aconseja ir en coche.
– Mirador de Aldehuela: situado junto al palacio de Congresos de Ronda.
PLAZA DE TOROS Y MUSEO DE LA TAUROMAQUIA DE RONDA
La Plaza de toros de Ronda; Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería, es una de las más antiguas de España. Fue construida en 1785 y tiene capacidad para 5000 espectadores. Uno de los monumentos más visitados y representativos para los amantes del toreo. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1993.
Ronda se considera una de las cunas del toreo, y por ello, es en el mes de septiembre donde el que quiera disfrutar de la tauromaquia debe visitarla, y es que es en esta fecha cuando se celebra la famosa corrida Goyesca, donde los trajes de luces son sustituidos por trajes goyescos, típicos del siglo XVIII.
Además de visitar la plaza de toros, no te olvides de visitar el museo, situado en el mismo lugar, bajo las gradas de la plaza, donde también encontramos la Guarnicionería de la Casa de Orleans.
MIRADOR DE RONDA
Junto a la Plaza de Toros, encontramos uno de los miradores que visitar en Ronda, desde el que podemos apreciar otra de las partes del Tajo de Ronda.
Además, a través de él, podemos llegar a un camino al borde del acantilado desde el que podemos admirar las hermosas vistas. Cuidado!, estarás andando en una pasarela sobre el acantilado.
¿Qué tal si recorremos el casco histórico de Ronda de la mano de un guía local? Si el plan te suena bien, apúntate a este free tour!
MUSEOS DE LA CIUDAD DE RONDA:
PALACIO DE MONDRAGÓN
El PALACIO DE MONDRAGÓN de Ronda es una mezcla de arquitectura árabe con arquitectura renacentista, construido en 1314.
En primer lugar, fue la residencia del rey Abbel Malik y fue utilizado por los reyes católicos, tras la reconquista, como residencia principal durante sus visitas a Ronda.
Actualmente, este palacio alberga el MUSEO MUNICIPAL DE RONDA, donde podemos ver una colección permanente sobre la historia del pueblo y muestras de algunas tumbas romanas y árabes.
Alrededor del edificio, podemos admirar los JARDINES DEL PALACIO, desde los que se aprecian maravillosas vistas del casco antiguo de la ciudad.
MUSEO DEL BANDIDO, donde conocer bien la historia de los bandoleros.
Los bandoleros marcan la historia moderna de Ronda, cuya leyenda tiene lugar al inicio del siglo XIX. Leyenda que se puede ver en la serie conocida de televisión “Curro Jiménez”. Siendo la práctica del bandolerismo muy común en los estrechos pasos principales de Andalucía, como Despeñaperros o el tajo de Ronda. Delincuentes que atemorizaban a comerciantes que estuvieron presentes hasta el siglo XX y su importancia para bien o para mal hacen que se cuente incluso con un museo.
El MUSEO DEL BANDIDO O DEL BANDOLERO muestra bien la historia de los bandoleros; los forajidos más famosos de la región, a través de fotos, documentos y anécdotas de sus vidas. Y aunque estos contrabandistas robaban a los ricos para dárselo a los pobres, eran verdaderos asesinos.
Está situado en Calle Aminan, junto a la Plaza Duquesa, una plaza considerada de las más bellas de la ciudad. Rodeada por varios monumentos, como el Ayuntamiento, y la conocida Iglesia Mayor de Santa María.
Es el único museo de España de esta temática, por lo que es algo curioso para VER en Ronda.
MUSEO LARA Y LA CASA DON BOSCO
Dos museos interesantes de la ciudad. La CASA DON BOSCO, una casa museo con obras de artistas locales y extranjeros, con una colección de cerámicas de la zona y tapices del siglo XIX, rodeado de magníficos jardines con motivos nazaríes de mil colores y el MUSEO LARA con exposiciones de antigüedades.
Una muy buena opción para conocer los puntos más importantes de la ciudad es realizar Free Tour por Ronda, una visita guiada en la tu pones el precio al finalizar y dónde te muestra todo lo que ver y hacer en Ronda.
SEÑAS ÁRABES EN LA CIUDAD DE RONDA:
PUENTE VIEJO
Además del Puente Nuevo, tenemos otro puente emblemático en la ciudad, y que aunque no es tan turístico, merece la pena su visita. Este puente, PUENTE VIEJO, fue construido por los árabes en el siglo XV, aunque hay controversia con su construcción, hay quien dice que se remonta a la época musulmana.
Cerca de Puente Viejo encontramos un conjunto de terrazas en diferentes niveles, los Jardines de Cuenca, que ofrecen una perspectiva diferente de la ciudad y donde podemos hacer una parada y reponer energía.
PUERTAS DE RONDA Y MURALLAS ÁRABES
La PUERTA DE ALMOCÁBAR es la antigua puerta de la ciudad, situada en una parte de las murallas árabes que fue construida en el siglo XIII y la puerta más grande. Está rodeada por dos torres semicirculares y donde encontramos el escudo de Carlos V que fue añadido posteriormente.
En la zona oriental de la ciudad, encontramos la PUERTA DE CIJARA.
En la zona occidental, encontramos las MURALLAS DE LA ALBACARA, construidas para proteger los molinos de viento, y donde podemos ver otras dos puertas, la PUERTA DE LOS MOLINOS y la PUERTA DEL VIENTO.
Junto a las antiguas murallas podemos pasear por un sendero empedrado pasando primero por el Arco de Felipe V y después por la Puerta de la Cijara, una puerta de estilo árabe, una de las antiguas entradas a la ciudad.
BAÑOS ÁRABES
Los BAÑOS ÁRABES de Ronda son los más conservados de España. Se encuentran en el barrio de San Miguel.
Fueron construidos a finales del siglo XIII y están dispuestos como las termas romanas, con una zona fría, una templada y una caliente. Hoy en día, el sistema hidráulico original sigue casi intacto. Aún podemos ver la caldera utilizada para calentar el agua y las rejillas de ventilación del techo con forma estrellada, inspiradas en la Alhambra de Granada.
MEZQUITA, HOY EN DÍA SANTA MARÍA LA MAYOR
La iglesia más importante de Ronda, cuya construcción duró casi 200 años, de estilo renacentista y gótico. Te aconsejamos detenerte un momento a admirar su nave y sus columnas de estilo gótico, su coro renacentista de dos plantas y sus elementos barrocos.
De lo musulmán se conserva el arco del mihrab y un tramo decorado del muro interior de la iglesia y en el exterior, su campanario octogonal con una serie de pináculos apuntados. Sin duda, una de las mejores cosas qué ver y hacer en Ronda.
CASA DEL REY MORO
Un palacio árabe construido en el siglo XIV durante el Reino Nazarí, con jardines suntuosos en terrazas con canales y fuentes que se pueden visitar.
En una sala en la parte inferior de este palacio, se instaló la mina de agua, ul sistema de bombeo de agua que recorre lo largo del barranco hasta el río Guadalevín. Este sistema abastecía de agua a la ciudad.
La Casa del Rey Moro se compone de tres zonas: la Mina de Agua, la Casa de estilo neomudéjar y el Jardín. Actualmente se puede visitar la Mina y el jardín.
Para llegar al fondo de la garganta, desde la mina de agua, encontramos una escalera cortada de la roca de unos 300 escalones, que desciende 60 metros hasta llegar a una plataforma que permite tener unas vistas impresionantes.
ALMINAR DE SAN SEBASTIÁN
Se trata de lo que en un pasado fue la torre de una antigua mezquita, situada en la Plaza Abul Beka, con un bonito arco de entrada hecho de piedra y ladrillo que destaca entre las casas blancas del casco histórico de Ronda.
DISFRUTAR DE LA NATURALEZA EN LOS PARQUES NATURALES DE LA SERRANÍA DE RONDA:
Ronda se encuentra rodeada de la conocida Serranía de Ronda, en la que podemos disfrutar de la naturaleza en algunos de sus parques naturales:
– Parque Natural de los Alcornocales, ¡una selva en Europa!
– El Parque Natural de la Sierra de Grazalema, ¡El lugar donde más llueve de España!
– Parque Natural de la Sierra de las Nieves, ¡llena de pinsapos! Y con una sorpresa, en ella, una de las cuevas más profundas del mundo, con más de 1200 metros de desnivel.
¿DÓNDE COMER EN RONDA?
Para disfrutar de la gastronomía en Ronda, podemos pararnos en alguna de sus plazas o terrazas, como la Plaza del Socorro: una plaza rodeada de bares y restaurantes con terrazas, donde además disfrutarás de la vista de la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro.
Te mostramos algunos lugares donde tapear y comer en Ronda:
-
Para tapear en Ronda, es barato y se come bien:
1. El Lechuguita
Uno de los bares más famosos de Ronda, con numerosos montaditos y la especial tapa de lechuguita. En Calle Virgen de los Remedios.
2. Entrevinos
Local pequeño donde podéis degustar vinos de Ronda y ricas tapas. En Calle Pozo.
3. De locos Tapas
Tapas innovadoras como piruletas de langostinos, tosta de queso, helado Guggenheim, entre muchas otras. En Plazuela Arquitecto Francisco Pons Sorolla.
4. Tape Art
Bar de tapas donde degustar una de las tapas más famosas de Ronda, los nidos, sencilla y con gracia. Calle Comandante Salvador Carrasco.
-
Si prefieres comer en un restaurante en Ronda, debes tener en cuenta que alguno son algo caros, pero merecen la pena:
1. Los Cazadores
El restaurante de Ronda donde mejor se come el pescaíto frito fresco del día. En Calle Rosal.
2. Casa María
Restaurante donde comer menús del día, que suele incluir tres platos, entrante, primer plato y postre. En Plaza Ruedo Alameda.
3. Tropicana
Restaurante con más de 30 años que empezó como una hamburguesería y se ha convertido en un restaurante con productos de calidad, con carta de vinos de Ronda y platos deliciosos. En Avenida de Málaga.
4. Siempre Igual
Taberna de comida tradicional donde además venden vinos de la zona, donde comer a la carta o menús del día. En Calle San José.
5. Pizzería Michenangelo
Restaurante italiano en pleno centro de Ronda. La pasta y masa de la pizza artesana. En Calle Lorenzo borrego.
Antes de irte de Ronda, te proponemos hacerte una foto frente a la Placa A los Viajeros románticos, un mural de azulejos donde se representa la ciudad y dos enamorados a sus lados.
¿Dónde está Ronda? ¿Cómo llegar a Ronda?
Ronda se encuentra en la provincia de Málaga, al sur de España. Está aproximadamente a 100 kilómetros al oeste de la ciudad de Málaga.
Para llegar a Ronda pincha aquí.