La Semana Santa de Málaga es una tradición que se remonta a la época de los Reyes Católicos, declarada interés turístico internacional. Un gran evento de carácter religioso, social y cultural, donde las imágenes son portadas en tronos de gran tamaño, llevados por hombres de trono que meten su hombro debajo de los varales.
Una visita a las estaciones de penitencia de la semana santa de Málaga
Desde el domingo de Ramos hasta el domingo de Resurrección, las Cofradías Malagueñas procesionan sus tronos realizando su estación de penitencia, recorrido que goza de sobriedad y respeto.
Son muchos los malagueños que acompañan a la Cofradía de Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad en su traslado desde la Parroquia de San Pablo hasta sus tronos procesionales.
Algo realmente increíble ver el número de promesas que acompañan a Jesús Cautivo en la procesión del Lunes Santo. Al igual que la famosa Cofradía de “Los Gitanos”, Hermandad de Jesús de la Columna y María Santísima de la O, que arrastra tras de sí la fe de una raza en el Martes Santo. El Miércoles Santo, siguiendo la tradición, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús el Rico, libera a un preso. Este privilegio concedido desde que una epidemia de cólera en Málaga, los presos se escaparon de la cárcel, y tras llevar al cristo por las calles, todos, regresaron. Es admirable ver procesionar a la Cofradía de la Expiración, con ese solemne paso fúnebre del miércoles santo, acompañada por la Guardia Civil.
Y como no, el Jueves Santo marcado por la presencia de la hermosa virgen de la Esperanza procesionando las calles sobre un bonito manto de romero. Las marchas militares de la Legión y la marina entonan sus cantos procesionando con el Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Soledad. Y no podemos dejar ese Viernes Santo solemne y silencioso, donde la semana santa de Málaga se vuelve pasión, con la seriedad de las imágenes, como el Santo sepulcro, ánimas de ciegos o traslado.
Organización de cada cofradía de Málaga
Cada cortejo procesional suele estar formado por dos tronos (cristo y virgen). Cada uno de ellos está acompañado por nazarenos (penitentes que portan velas o enseres, vestidos con túnicas de color característico y un capirote en la cabeza). También acompañan a los titulares, personas que van de promesa. Algo característico y singular es la escolta de los cuerpos militares y de seguridad del estado a los Sagrados titulares que veneran. Entre ellos, la legión, la marina, los regulares, infantes de marina, policía nacional o guardia civil.
Las cofradías y Hermandades de Pasión cuentan con su Casa-hermandad, reales museos en los que admirar y observar con detalle el lujo y belleza de los tronos, mantos de vírgenes y enseres.