El Cenachero es una de las referencias malagueñas, se trata del antiguo pescador que vendía los pescados frescos de forma ambulante. Los pescadores sacaban el copo y ponían los pescados frescos normalmente boquerones, los conocidos como victorianos, jureles, sardinas y chanquetes, en sus cenachos o espuertas de esparto, los cuales se hacían artesanalmente, que portaban en sus brazos. Pregonaban por las calles y hacían bailar sus cenachos.
¿Qué es un cenacho?
Esta figura ya está desaparecida, pero antiguamente era muy popular encontrar los cenachos en la arena de las playas del litoral. Los cenachos eran una especie de espuertas con asas fabricadas artesanalmente con esparto. En el vocabulario popular malagueño, se recoge la definición de cenacho como bandeja tejida de esparto que sirve para transportar el pescado.
Tradicionalmente, el cenachero vestía con un fajín, los cenachos colgados y un sombrero.
Estatua del cenachero
El cenachero, junto con la biznaga o el boquerón, constituye una de las señas de identidad de la ciudad de Málaga.
En 1964, el artista malagueño Jaime Fernández Pimentel creó una escultura en bronce en homenaje a este personaje del cenachero, concretamente inspirado en un pescador llamado Manolo “El Petaca”. La escultura se encuentra en la Plaza de la Marina, y bajo ella, hay una placa con unos versos del poeta malagueño Salvador Rueda dedicados a la figura:
“Allá van sus pescadores
con los oscuros bombachos
columpiando los cenachos
con los brazos cimbradores.
Del pregón a los clamores
hinchan las venas del cuello
y en cada pescado bello
se una escama distinta,
en cada escama una tinta
y en cada tinta un destello”.
En la ciudad estadounidense de Mobile, en Alabama, en una fuente en la Plaza Málaga, plaza dedicada a la ciudad española, hay una réplica de la escultura malagueña del cenachero (en inglés: The fishmonger). Esta estatua fue donada por la ciudad de Málaga en homenaje al hermanamiento existente entre ambas ciudades y cerca de ella está la Plaza Spanish, donde ondean banderas españolas y donde hay instalados unos “Arcos de la amistad”, también donados por la ciudad de Málaga.