Y es que Málaga también tiene un vocabulario especial en su gastronomía, así que aquí os dejamos estas palabras malagueñas para que puedas convertirte en un malagueño completo.
Así que estate aliquindoi con estas palabras malagueñas y no te quedes esmallao, es decir, hambriento:
Amasquillo
Albaricoque
Campero
Bocadillo típico normalmente en un mollete de pan, que lleva pollo asado o jamón y queso, con lechuga, tomate y mayonesa, y bien tostado en una tostadora.
Chícharo
Guisante.
Espeto
Es el plato más famoso de Málaga, que consiste en insertar pescado (espetar) en una caña, actualmente de metal, y asarlas con la leña sobre la arena de la playa. Los más famosos son de sardinas, aunque también podemos encontrarlos de calamar, dorada, y otros pescados.
Gazpachuelo
Plato caliente típico, se trata originalmente de una sopa de pescado muy sencilla, con mayonesa, sal, patatas, merluza o pescada, gambas y almejas. Aunque tiene muchas variantes, hay quien la hace sin pescado, con arroz o pan.
Mitad
Café con leche al 50%; mitad de café, mitad de leche.
Nube
Se trata de un café corto de café, y mucha leche. En otros lugares de España se conoce como manchado.
Sombra
Si la nube se nos queda corta de café, pedimos un sombra, que está entre el mitad y la nube.
Pitufo
Desayuno malagueño por excelencia. Pan de pequeño tamaño, menor que la viena. Se suele pedir mixto (con jamón y queso), mantequilla y mermelada, catalana de jamón serrano con tomate y aceite, y todo lo que se nos ocurra.
Porras
La porra antequerana, es una sopa fría típica de Antequera, aunque su fama se ha extendido a toda Málaga. Esta sopa tiene menos agua que el gazpacho y algo más de espesor que el salmorejo cordobés, el resto de los ingredientes son parecidos: tomates, pimientos, pan, aceite, ajo, vinagre y sal, además de guarnición, jamón serrano y huevo.
Tejeringos
Churros malagueños, elaborados con harina, agua, sal y aceite.