El Pitufo malagueñoes un tipo de pan que es muy popular en Málaga.
Historia: Origen de los pitufos malagueños
Fue creado en la Panificadora Mateo Luque, fundada en 1964, la cual sigue abierta en la actualidad y está regentada por Silvestre Luque, hijo del fundador.
La idea era crear un panecillo para los niños, de tamaño más pequeño que una viena, con una masa más suave y con dos cortes transversales. Inicialmente se comercializó como «bollito de viena».
Posteriormente, para promocionarlo, utilizaron un cartel luminoso con un pitufo, personajes de dibujos animados que se estrenaron alrededor de 1983. En el cartel, el pitufo sostenía uno de los bollitos de viena en su mano, y así se hizo famoso popularmente como pitufo.
Con el tiempo, todas las panaderías comenzaron a hacer pitufos en diferentes versiones, como pitufos integrales, de fibra, de soja, multicereales, entre otros.
Llego a convertirse en el tradicional desayuno malagueño, y como no, junto a los populares cafés malagueños; sombra, nube, mitad.
Pero, ¿Qué es un pitufo?
El pitufo es un bollito de pan de viena de tamaño pequeño, más pequeño que una viena, pero más grande que la pulga.
Este bollito de pan tiene una masa suave y blanda y una costra fina, y puede ir relleno de jamón york y queso (mixto), jamón serrano, tomate rallado y aceite (catalana), queso manchego, vegetal (jamón, queso, lechuga, tomate y mayonesa) o de lo que te apetezca, siendo el mixto el más popular.
Así que ya sabes, si vienes a Málaga, debes pedir el desayuno en malagueño:
«Ponme un pitufo mixto y un mitad«
Si tienes la oportunidad de visitar Málaga, no te pierdas la ocasión de probar un auténtico Pitufo malagueño. Deleita tu paladar con este delicioso panecillo y sumérgete en la riqueza de la gastronomía local. ¡No te arrepentirás de descubrir por qué los pitufos malagueños son tan apreciados por los malagueños y visitantes por igual!
Conoce más palabras malagueñas en la gastronomía: