El Torcal de Antequera

1395

El Paraje Natural de El Torcal de Antequera se caracteriza por el impresionante paisaje Kárstico.

¿Cómo se formó el Torcal de Antequera?

Su formación se debe a un proceso de sedimentación carbonatada, originada por la acumulación y depósito de esqueletos, conchas y caparazones de animales marinos en el fondo del mar, que ha durado unos 175 millones de años. Estos sedimentos se han ido acumulando y compactando en diferentes niveles, formando los estratos horizontales de espesores de miles de metros.

¿Qué ver en el Paraje natural de El Torcal?

Fauna del Torcal

Existen más de cien especies de vertebrados, una de anfibio, 11 de reptiles, 82 de aves y 22 de mamíferos y multitud de especies de invertebrado, mayormente insectos.

Destacar la gran riqueza de aves🦅, tanto habitantes como migratorias. Destacar aquí a los buitres leonados, la collalba negra, búho real, mochuelo, cernícalo vulgar entre otros y numerosas aves de pequeño tamaño como el herrerillo común, jilguero, colirrojo tizón, etc.

Entre los reptiles 🦎destacan la lagartija colilarga e ibérica, lagarto ocelado, culebra bastarda, y la víbora hocicuda.

De mamíferos 🐇encontramos el topillo, el zorro, tejón comadreja y conejo son los más comunes.

Vegetación del Torcal

Más de 600 especies de plantas forman parte de la riqueza de especies endémicas, siendo las más importantes las adaptadas a las grietas de las rocas. Se trata de un encinar, representado por encinas, quejigos o arces y matorrales como zarzales madreselvas, zarzamora, entre muchas otras comunidades características del bosque mediterráneo.

Imagen El Tornillo del Torcal de Antequera
El Tornillo del Torcal de Antequera
Vista panorámica El Torcal de Antequera
Vista panorámica
Imagen El Torcal de Antequera
El Torcal de Antequera

No puedes irte de Málaga sin visitar el torcal de Antequera. No puedes perderte esta maravilla única de la naturaleza

Rutas de senderismo del Torcal de Antequera

Actualmente se encuentran tres rutas de senderismo señalizadas, que pueden ser recorridas de forma gratuita y sin necesidad de reserva. Cada ruta cuenta con carteles y señales a lo largo del recorrido, facilitando su seguimiento para cualquier persona.

Además de estas rutas señalizadas, existen otras opciones que requieren un guía, ya que no están marcadas. Estas rutas alternativas brindan una experiencia más profunda y detallada del paraje natural. Para participar en estas visitas guiadas, se debe realizar una reserva previa.

Para realizar cualquier ruta se recomienda llevar calzado y ropa adecuada. También tendremos que llevar una mochila con agua, comida, y por supuesto, una cámara fotográfica para capturar maravillosas imágenes de este Patrimonio de la Humanidad.

Rutas gratuitas del Torcal

  • Ruta verde: es la más sencilla y corta, con una longitud de 1,5 kilómetros y una duración aproximada de 45 minutos. Es adecuada para realizar con niños y parte desde el centro de visitantes. En esta ruta se pueden apreciar las formaciones rocosas características del paraje natural.
  • Ruta amarilla: sendero circular de 3 kilómetros de longitud, con dificultad moderada y una duración aproximada de 2 horas. Comparte el punto de partida y de llegada con la ruta verde, y atraviesa una interesante zona de pasadizos estrechos entre rocas, donde hay una abundante vegetación.

    El recorrido comienza y termina en el centro de visitantes del Torcal, y permite descubrir otras formaciones rocosas fascinantes del entorno natural, como «El Camello» o «La Botella», además de un árbol singular conocido como el Arce de Montpellier.

  • Ruta naranja: caminata lineal de dificultad moderada, con una longitud total de 7,2 kilómetros (ida y vuelta) y una duración aproximada de 3,5 horas. Comienza en el aparcamiento inferior y asciende hasta el estacionamiento del centro de visitantes, por lo que se conoce como la ruta de subida al Torcal Alto.

En la página web oficial del Torcal de Antequera se puede conocer, detalladamente, la información referente a cada una de las rutas, así como los datos de contacto para formalizar la reserva.

Horario y precios del Torcal

La entrada al impresionante paraje del Torcal de Antequera es gratuita si optamos por explorarlo por nuestra cuenta. Sin embargo, si decidimos contratar una visita guiada, se aplicará un costo. En caso de que el estacionamiento principal esté lleno, existe la opción de estacionar en áreas inferiores o si preferimos podemos subir en autobús.

Además, el paraje natural permanece abierto todo el tiempo, sin restricciones horarias. No obstante, es recomendable visitarlo temprano en la mañana para disfrutarlo al máximo y reservar la tarde para explorar la cercana ciudad de Antequera, con su conjunto de dólmenes bien conservados y de visita obligada.

¿Cómo llegar al Torcal de Antequera?

La forma más rápida de llegar al Torcal de Antequera desde la ciudad de Málaga (1 hora) es tomar la autopista A-45 hasta Casabermeja. Desde allí, debes seguir la carretera MA-3404, que te llevará a las carreteras A-7075 y MA-9016.

Estas últimas carreteras, que atraviesan zonas montañosas, presentan muchas curvas y desniveles pronunciados, así como tramos cercanos a precipicios.

Para aquellos que sean propensos al mareo, se recomienda tomar alguna medicación o chicle para prevenirlo. Finalmente, llegarás al aparcamiento y centro de visitantes del paraje natural.

Para llegar sigue las indicaciones de google maps pinchando aquí.