La Biznaga malagueña

1994

La Biznaga Malagueña es uno de los símbolos más populares de la capital de la Costa del Sol. Incluso el prestigioso Festival de Cine de Málaga otorga la Biznaga de Oro, su premio principal.

Premios Festival de Cine de Málaga, el mayor galardón: Biznaga de oro

Durante tu visita a Málaga, es posible que te llame la atención esas flores blancas 🌼 y olorosas que aparecen en la imagen superior, se trata de la tradicional biznaga malagueña.

Origen y Significado de la Biznaga

El término «biznaga» tiene raíces árabes y significa «regalo de Dios». Estas hermosas flores blancas y fragantes no solo son apreciadas por su estética, sino que también se cree que ahuyentan a los mosquitos en las noches de verano.

El Arte de la Elaboración de la Biznaga

La elaboración de la Biznaga es un proceso completamente artesanal. Meses antes del verano, se recolecta una especie de cardo silvestre llamado «nerdo» (Ammi Visnaga), que se deja secar y luego se utiliza como el esqueleto de la Biznaga. Después de secarse, se recorta el tallo y las puntas. Las flores de jazmín se recogen antes de que se abran, para facilitar su inserción una a una en los pinchos del esqueleto. Durante la noche, estos jazmines se abrirán, dándole a la Biznaga su característica forma redonda.

El Biznaguero: El Vendedor Ambulante de la Biznaga Malagueña

El vendedor ambulante de la Biznaga Malagueña se conoce como el «biznaguero«. Llevan las Biznagas ensartadas en una penca (hoja de chumbera) despojada de sus espinas, que sirve como base para pinchar las Biznagas y presentarlas para su venta. Los biznagueros también suelen ser los encargados de confeccionar las Biznagas. En honor a esta figura, se puede encontrar la estatua del biznaguero en los Jardines de Pedro Luis Alonso.

Estatua del biznaguero
Estatua del biznaguero

Souvenirs de la Biznaga Malagueña

Además, existen numerosos recuerdos hechos de madera y porcelana que representan a la «flor malagueña«. Estos pueden ser un hermoso recuerdo para llevar a nuestros amigos y familiares, o como un souvenir de nuestra visita a la ciudad. No dudes en comprar un souvenir de la biznaga, será un gran recuerdo de Málaga.

Estate Aliquindoi si te lo ofrecen y hazte con esta delicia para vista y olfato como compañera de tu visita.